martes, 28 de septiembre de 2010

CAPITULO 1. ¿QUE ES LA INTELIGENCIA? respuestas a el ensayo de mi compañera.

Inteligencia, es la capacidad de responder hábilmente a las situaciones que se nos presentan de forma cotidiana, o como dice Colvin y Praget, la inteligencia se da mediante procesos de adaptación. Es decir, adaptarse a situaciones que enfrentamos a diario. Pero también la inteligencia se da mediante experiencias anteriores.
Si en algún momento, alguien se encontrase en una situación muy a apretada y tiene la experiencia de haber vivido algo parecido en el pasado, entonces, inteligentemente podría enfrentarse a dicha situación.
Pero también en situaciones más cotidianas se puede adquirir inteligencia o reforzarla solo es cuestión de adaptarse al momento en el que se vive. Bien se dice que cada día se aprende algo nuevo.
En algunas personas la necesidad de adaptación al entorno en el que se desarrollan, les provoca poner a trabajar el pensamiento complejo de forma automática y así, llegar a un alto grado de inteligencia.
- Pero, A caso, ¿La inteligencia se obtiene o se nace con ella?
Se dice que se nace con cierto tipo de inteligencia ya que genéticamente ya tenemos nuestro IQ (coeficiente intelectual) integrado desde que nacemos. Este no se puede cambiar, si no que se desarrolla durante nuestra vida. A diferencia de los animales, nosotros como seres racionales, pensamos, reflexionamos, y creamos planes para hacer alguna actividad, mientras que los animales actúan solo por instinto. También las costumbres de la comunidad en la que nacemos forman una parte muy importante en el desarrollo de la inteligencia durante una nuestra vida, ya que, son estos símbolos significativos los que van formando el tipo de conocimiento de una persona. De esta manera podemos darnos cuenta de que una persona va desarrollando un nivel cada vez más alto de inteligencia a lo largo de su vida.
-Existen también programas que ayudan a elevar la inteligencia y desarrollar el pensamiento complejo, pero, ¿Todos los programas de aprendizaje logran su objetivo?
La mayoría de los programas que cuyo objetivo es la obtención de conocimiento de maneras más sencillas para los estudiantes de dichos programas, si cumplen con sus objetivos primordiales cuando el alumno se dedica laboriosamente a la comprensión de dicho programa. Pero la falta de interés de parte del alumno crea las barreras de los objetivos.
-Para su mejor entendimiento los programas deben de formular preguntas que ayuden al estudiante a comprender su contenido y ¿En que es útil la formulación de preguntas?
Las preguntas son útiles para dar seguimiento a un tema, es decir, saber si hasta el momento se está comprendiendo bien el tema. En todos los niveles de escolaridad los docentes suelen considerar que si el alumno formula una “buena pregunta” ante un problema de comprensión, revela un proceso positivo de aprendizaje y desarrollar el pensamiento complejo.
-Ahora bien, ¿Quienes pueden aplicar el pensamiento complejo?
El pensamiento complejo se puede aplicar por todos los individuos que busquen una mejor explicación de cualquier tema y que se adentren en su totalidad a la búsqueda de respuestas efectivas sobre una realidad.

¿En qué ocasiones aplicamos el pensamiento crítico?
Cuando analizamos un problema en su totalidad y enfocamos nuestra inteligencia para tomar las decisiones más acertadas. No es lo mismo, deslizar mi mano sobre las cuerdas de una guitarra y ver como suenan todas al mismo tiempo, que interpretar una canción completa. Es un proceso más complejo. En él se debe tener conocimiento de las notas, las tabla turas, conocer la canción, sentir la melodía. Sin duda hay una gran diferencia.

¿Existe alguna forma para desarrollar el pensamiento?
-Ya hablamos de que existen muchos y diferentes programas para desarrollar el conocimiento y la inteligencia pero, que hay con el pensamiento. Algunos dirían que este llegas por sí solo, solo basta con abrir los ojos, ya que cuando lo hacemos comenzamos a percibir formas y colores que nos hacen pensar o que de forma espontanea llega un pensamiento a nuestra mente. Pero, hasta para ver hay niveles. No es lo mismo ver que observar. El pensamiento no es ver si no observar detenidamente. Es un proceso mental que requiere un esfuerzo (y no solo abrir los ojos).

Para tener una idea más clara sobre inteligencia, se le hicieron unas preguntas a otro estudiante de la materia de DHPC para comparar los diferentes puntos de vista. En su ensayo, nos plantea la posibilidad de adquirir conocimiento por medio de ejercicios de adaptación.

MODELO MONIQUIANO DE INTELIGENCIA.
1. ¿Qué tipo de pregunta se le podría hacer a este ensayo?
Para este ensayo se podría crear una pregunta de carácter complejo con la cual se pueda generar un poco de controversia y cada persona o lector de dicha información pueda tener su propio punto de vista.

2.- ¿el ensayo del modelo moniquiano de inteligencia involucra el pensamiento complejo?
Este ensayo involucra el pensamiento complejo sin duda porque es claro, eficaz y con un poco más de información si puede generar debate.
3.- ¿este ensayo es crítico?
También este ensayo es crítico, solo que, como se trata del primer ejercicio de esta índole en clase, pues le falta información y argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario