martes, 28 de septiembre de 2010

CAPITULO 2.1. Que tan efectivos son los programas de enseñanza y aprendizaje en México?

En todas las sociedades contemporáneas, las facilidades para obtener conocimiento y el modo de aplicación de este conocimiento en la vida cotidiana son los elementos más importantes para el desarrollo cultural, social y económico de un país. De esta forma, los profesores y las escuelas en general son los atores principales que proveen estos conocimientos para engrandecer a las sociedades.
En general, existen cuatro tipos de enseñanza que se utilizan pedagógicamente en México:

Formativa.- Énfasis en el desarrollo de capacidades intelectuales.

Informativa.-Énfasis en la transmisión de conocimientos.

General.- Predominio de herramientas fundamentales para abordar gran número y variedad de problemas.

Específica.- Orientada hacia temas específicos.
Así nos damos cuenta que aun no se trabaja con las habilidades del pensamiento complejo y que solo se están cubriendo la parte más básica y tradicional.
La siguiente es una grafica sobre el nivel de enseñanza en México durante los últimos 20 años.¨¨*1¨*




PROBLEMAS.
En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos:
• Cobertura con equidad: el desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país.
• Calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje: la efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a lo estipulado en los planes y programas de estudio; así como a los requerimientos de una sociedad moderna. Por ello, continúa vigente el reto de elevar la calidad de la educación.
Integración y funcionamiento del sistema educativo: los problemas de cobertura, equidad y calidad educativa, dependen de las instituciones educativas y del sistema educativo en su conjunto. El desafío es ofrecer soluciones más eficaces, en el contexto de las organizaciones modernas.
CONCLUSIÓN.
Hablar de este tema resulta un tanto complicado debido a que tiene muchas vertientes y contextos que modifican los resultados de la situación actual en México en materia de educación y enseñanza. Independientemente de los resultados de las estadísticas de nivel de enseñanza en México, yo soy fiel a la idea de que cada quien puede esforzarse un poco para conseguir lo que quiera y así poder cambiar estas cifras pero como dije antes este tema tiene muchas variantes. Sin duda si la materia de DHPC se extendiera por todo el país mediante el plan de estudios como una materia de las más importantes en el programa académico de los niveles medio y superior, entonces tendríamos una nación mas exitosa.
*1*,Secretaría de Educación Pública.
Copyright © 2002 [Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Dirección General de Planeación y Programación].Reservados todos los derechos.
Revisado: septiembre 2009

1 comentario:

  1. Edwin sinceramente pienso que necesitas escribir el ensayo con tus propias palabras, presentas temas muy amplios
    Durante el curso te sentí involucrandote poco a poco
    Te busque despues de firmar pero ya no me esperaste
    Porfis no olvides el comentario que querias decirme
    gracias
    Ángeles

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